Escritores ganadores de la Convocatoria Sol de Letras 2023, presentaron sus obras a medios de comunicación local

El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, cumpliendo con su misión y líneas de acción de promoción y circulación, realizó una rueda de prensa con los cinco escritores ganadores de la convocatoria de estímulo a la creación literaria “Sol de Letras 2023”, quienes contaron desde su propia voz todo el proceso creativo para realizar sus obras.

Los escritores Jesús Iguarán Iguarán, Juan Manuel Gómez Cotes, Rosendo Romero Ospino, Edgar Camargo Peralta y Elizabeth Pirela González, hicieron un recuento de su libro ante los diferentes medios de comunicación.

Además, la entidad les hizo entrega a cada escritor de 200 ejemplares de sus obras, en reconocimiento a su talento y contribución a la literatura del departamento.

“Así como resplandece el sol en nuestro territorio, así resplandece la luz de la creatividad en los guajiros y esto se vio reflejado en la participación de La Convocatoria Sol de Letras 2023. El Fondo Mixto venía con una tendencia de publicar muchos libros pero no había una regulación de cómo se iban a escoger esos textos literarios para ser competitivos en el mercado y por eso realizamos esta convocatoria. Me llena de emoción contarles que este nuevo hijo literario de cada uno de ellos es un gran logro”, explicó Larry Iguarán Vergara, gerente de la entidad.

La Colección Literaria Sol de Letras 2023, se caracteriza porque sus autores reflejaron en sus obras la diversidad y la narrativa guajira a través de diferentes géneros literarios.

A continuación se destaca cada una de las obras premiadas:

Elizabeth Pirela Gónzalez

 “Miguel Ángel Jusayú: Oralitura y memoria del pueblo wayuu”, un profundo ensayo literario de la autora Elizabeth Pirela González, en el que hace un abordaje de la obra prolífica de este narrador, lingüista y filólogo wayuu invidente.

Rosendo Romero Ospino.

 “Flor de Tuna”, es una cautivadora novela histórica del autor Rosendo Romero Ospino, que transporta al lector a través de un recorrido por la diversidad geográfica, étnica, musical y gastronómica de La Guajira, su historia y sus principales acontecimientos.

Edgar Alfonso Camargo.

 “Acordeonario”, es una colección de poesía de Edgar Alfonso Camargo, que se caracteriza por ser una propuesta poética cuya forma sigue la estructura del acordeón y recoge motivos que van desde lo personal hasta las vivencias de la provincia donde nació el vallenato.

Juan Manuel Gómez.

 “Territorio Mágico”, un conjunto de relatos del autor Juan Manuel Gómez Cotes. Su obra da cuenta del universo wayuu desde su universo mítico y mágico religioso hasta sus prácticas más ancestrales.

Jesús Iguarán Iguarán.

• “Avería y Naufragio del Campanashi”, una apasionante novela del autor Jesús Iguarán Iguarán. Un crudo y dramático relato basado en hechos reales de la historia familiar de un naufragio.

Sobre su obra el maestro Rosendo Romero Ospino, precisó: “La protagonista de mi novela es una mujer y ella es la Flor de Tuna. Es bien interesante que las nuevas generaciones sepan por qué razón el pueblo Wayuu no se dejó someter y por eso tenemos la dicha de hoy poder disfrutar de la representación de esta etnia. Yo trato de alguna forma de mostrarle al lector que es lo que hay en La Guajira realmente”.

Con estos espacios el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, busca promover el talento y la creatividad de los guajiros, por lo cual agradece a los escritores por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestro territorio mediante las letras.

Los amantes de la lectura podrán sumergirse y disfrutar de estas obras y sus autores, en el lanzamiento de la Colección Sol de Letras, el próximo 24 de mayo a las 5:00 p.m. en el Teatro Akuaipaa del Centro de Desarrollo Educativo de Comfaguajira en Riohacha. Los libros los pueden adquirir en las oficinas del Fondo Mixto.

Ir al contenido